La Federación y el Alto Comisionado para la Agenda 2030 mantienen un encuentro para impulsar el compromiso local con la Agenda 2030
Madrid, 6 de septiembre de 2019.- El gran debate municipalista que es el XII Pleno de la FEMP traducirá en retos locales las metas internacionales que buscan alcanzar un 2030 sinónimo de igualdad, libertad y sostenibilidad. En las más de 200 resoluciones ya presentadas y en las enmiendas realizadas para su debate el próximo 21 de septiembre se plasma que el reto global que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible es hoy más local que nunca. Así se ha evidenciado en la reunión que han mantenido el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, y la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno, Cristina Gallach.
Durante este encuentro, que ha buscado fortalecer la colaboración directa entre los Gobiernos Locales y el Gobierno de España en “este reto de todo el planeta”, Carlos Daniel Casares ha asegurado que “hay medios, hay recursos; pero lo que hace especialmente relevantes a las Entidades Locales en el camino hacia 2030 es su sensibilidad, su cercanía a la gente y a sus necesidades. El XII Pleno de la FEMP va a ser un escenario para fortalecer el compromiso de todas las autoridades locales con la Agenda 2030. Para ello, vamos a poner sobre la mesa una declaración que manifiesta e impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Por su parte, Gallach ha enfatizado que tras este Pleno comienza el “mandato de la sostenibilidad” en los Gobiernos Locales. Sobre el XII Pleno, ha destacado que espera sea reflejo del compromiso local y un espacio en el que la Administración más cercana se apropie de la Agenda 2030; pues ésta “no tendrá ningún resultado si los municipios no lideran este proceso. Y es que son el entorno natural para impulsar la sostenibilidad”.
Hacia el “mandato de la sostenibilidad”
En los preparativos de esta nueva cita, el municipalismo español ha querido mostrar que el debate sobre la Agenda 2030, sobre el futuro del planeta y la sociedad, es local. Así, las diversas Comisiones han territorializado durante estos cuatro años de mandato las metas internacionales recogidas en los ODS.
En este sentido, desafíos como el ODS 4, relativo a una educación inclusiva y de calidad, se recoge específicamente en las propuestas de resolución en materia educativa, y el ODS 3 en las de Salud Pública. Ambos ejes temáticos serán abordados en la Comisión sobre ‘Cohesión Social y Ciudadanía’. En esta línea, al abordar la cuestión del Desarrollo Rural aparece el ODS 15, que hace referencia a bosques, desertificación y diversidad biológica.
Las Comisiones de Relaciones Internacionales y de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, además de reivindicar el compromiso y la capacidad de las Entidades Locales en estas materias, han puesto sobre la mesa del Pleno de la FEMP la importancia de la colaboración con otros actores sociales e institucionales para hacer realidad la meta 2030.