Caballero ha defendido la iniciativa como un paso más en el camino para conseguir ciudades más seguras, sostenibles y saludables
Madrid, 24 de junio de 2019 .- La posibilidad de incorporar a las Policías Locales a efectivos de los Ejércitos con mucha formación y muchas capacidades es fundamental para garantizar el bienestar de la población. Y en este sentido, la suscripción del acuerdo que prevé esa posibilidad supone, para los Gobiernos Locales, “reafirmarnos como Estado, con los mismos derechos y obligaciones, con responsabilidad en la búsqueda del bien común”.
Así lo manifestaba esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ante la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, y la Directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcárce, tras la firma del convenio de colaboración que la FEMP y Defensa han suscrito con el objetivo de favorecer la incorporación al mundo laboral del personal militar de las Fuerzas Armadas. La firma, que ha precedido al acto de inauguración de las Jornadas de Enseñanza Militar y Ordenación, ha tenido lugar en el Cuartel General del Aire, de Madrid.
Con el acuerdo, aseguró el Presidente de la Federación, se da un paso más hacia la coordinación y cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el conjunto de servicios de las Administraciones Públicas, incluyendo el ámbito local, lo que supone un avance hacia “las ciudades de las tres “S”: sostenibles, saludables y seguras”, lo que el Presidente de la FEMP ha resumido como “formas distintas de entender nuestra convivencia en momentos como los actuales”. En este sentido, destacó que “desde las policías locales cada vez hay que hace más frente a amenazas nuevas”, lo que hace especialmente relevante contar con la formación y experiencia de los efectivos de la Fuerzas Armadas que pasen a esta actividad.
Caballero hizo en su intervención una especial valoración de la actividad formativa en todas sus vertientes e insistió en que “la formación es la categoría de la modernidad en todos los sentidos”.
Asimismo recordó que los primeros contactos para la firma del convenio arrancaron hace ocho meses, cuando ambos organismos, FEMP y Ministerio, abordaban el acuerdo como “forma de establecer sinergias, dialécticas para contribuir al bien común”. En este sentido, la Ministra en funciones, Margarita Robles, destacó y agradeció “la disposición a la colaboración que la FEMP ha tenido desde el principio”, y reconoció que “la formación es fundamental”, y que hace que “tengamos unas Fuerzas Armadas punteras, referencia en Europa y en el mundo”.
Para Margarita Robles, las Fuerzas Armadas “son la parte del Estado que garantiza los valores constitucionales, que hacen que la vida y las libertades puedan desarrollarse cada día”. La firma del convenio es una apuesta por aquellos efectivos que, pasados los 45 años quieren continuar la vida profesional fuera de las Fuerzas Armadas, personas que, aseguró, “mantienen sus valores, que llevan en su ADN la defensa de España”.
Integración en las plantillas locales
El convenio, surgido en aplicación de las normativas que regula el desarrollo profesional del personal militar, la Ley de Bases de Régimen Local y el Estatuto Básico del Empleado Público, prevé, en primer lugar, la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado como militar profesional en el acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de las Entidades Locales; en segundo, la reserva de plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios en las convocatorias de acceso a los Cuerpos de Policía Local, en la categoría de Policía; y finalmente, la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario.
La consecución de estos objetivos exige una serie de actuaciones por parte de la FEMP y del Ministerio de Defensa. Así, con la firma del convenio, la FEMP se compromete a difundir entre sus asociados el contenido del acuerdo y fomentar la adhesión al mismo de los Ayuntamientos. Además, se encargará de coordinar dicha adhesión y de actualizar tanto la relación de Entidades Locales que se sumen a la iniciativa como la información que éstas faciliten en relación con las plazas que prevean ofertar en las convocatorias.
Desde el Ministerio de Defensa se trabajará para promover y facilitar la formación y preparación específicas para el acceso a las convocatorias de los Cuerpos de Policía Local y también de personal funcionario y laboral. El Ministerio también dará difusión a las convocatorias de oferta de empleo público que se produzcan en los Ayuntamientos y también de las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario.
El acuerdo suscrito tiene una duración de cuatro años prorrogables por cuatro años más.
Compromiso de los Ayuntamientos
Los Ayuntamientos que se adhieran al convenio asumen varios compromisos. En sus ofertas públicas de empleo, respecto a las plazas del Cuerpo de Policía Local, realizarán una reserva de hasta un 20% de las plazas de la categoría de Policía para el personal militar de las Fuerzas Armadas -siempre que lo permitan las normas sobre coordinación de las Policías Locales de la correspondiente Comunidad Autónoma-. En las plazas de personal funcionario y laboral, se valorará como mérito el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas.
En el marco de las convocatorias públicas para la provisión de puestos de trabajo, el Gobierno Local se compromete a permitir la participación de personal militar de carrera en las relativas a puestos de personal funcionario.