Empieza la cuenta atrás para la cumbre de Alcaldes
Madrid, 16 de septiembre de 2019.- A las 10 de la mañana del sábado, 21 de septiembre, arranca la sesión de apertura del Pleno de la FEMP, la duodécima cita de esta cumbre a la que concurren todos los socios de la FEMP para debatir y decidir la hoja de ruta del movimiento municipalista a lo largo del periodo 2019-2023 y determinar quiénes dirigirán ese trabajo desde la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial.
La Junta y el Consejo son, junto con el Pleno, los órganos de gobierno de la Federación y, de ellos, el Pleno es el órgano máximo. Está integrado por todos los socios y tiene entre sus funciones diseñar la línea política de la Federación, aprobar las resoluciones que marcan la actividad de la FEMP y elegir a los 25 miembros de la Junta de Gobierno y a 61 del Consejo Territorial.
La jornada
El sábado 21, una vez realizada la sesión de apertura, se elegirá a la Mesa del Pleno, compuesta por cinco miembros: Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. La Mesa del Pleno está encargada de dirigir el desarrollo de esta cumbre de Alcaldes. También se eligen las llamadas Mesas de las Comisiones de Trabajo, que son los equipos que dirigen el debate en las cuatro Comisiones en las que se trabaja sobre las Propuestas de Resoluciones. Las Resoluciones aprobadas serán los puntos que marcarán la “hoja de ruta” de la FEMP a lo largo del próximo mandato en cada una de sus áreas de trabajo. Estos debates se desarrollan a lo largo de la jornada de mañana. Los acuerdos que se adopten se elevarán por la tarde al Plenario para su aprobación definitiva.
Paralelamente, se abre el plazo para que los grupos políticos representados en el Pleno de la FEMP presenten sus candidaturas para los Órganos de Gobierno. Y así, finalizado el debate de Resoluciones, se anuncian las candidaturas presentadas y se procede a la votación y elección de los citados órganos.
Los votantes son los Delegados acreditados en el Pleno. Para ser delegado es preciso ser socio titular (la FEMP tiene 7.381 socios titulares) y haber formalizado la inscripción como tal en el Pleno. Cada Delegado tiene el número de votos de su Corporación, calculado en función de la población de la Entidad Local (tal y como se indica en el cuadro adjunto) y, con frecuencia, aporta también los votos que otros Gobiernos Locales le delegan. El número total de votos en Pleno es de 31.018.
Los delegados participan en el Pleno con voz y voto. Además de la figura del delegado, al Pleno pueden acudir los observadores afiliados. Son aquéllos que, aunque pertenecen a Gobiernos Locales asociados a la FEMP no tienen la representación de los mismos. Participan con voz, pero sin voto. También están los observadores no afiliados, que no tienen voz ni voto.
Una vez concluida la votación se dan a conocer los resultados. Una vez elegidos los miembros de la nueva Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, se da paso al acto de clausura. Será el Presidente electo quien, con su intervención, el encargado de la clausura del Pleno a última hora de la tarde del sábado.
Votos por socio titular
Corporación de hasta 2.500 habitantes 2 votos
Corporación de 2.501 a 5.000 habitantes 3 votos
Corporación de 5.001 a 10.000 habitantes 5 votos
Corporación de 10.001 a 20.000 habitantes 10 votos
Corporación de 20.001 a 50.000 habitantes 15 votos
Corporación de 50.001 a 100.000 habitantes 30 votos
Corporación de 100.001 a 500.000 habitantes 50 votos
Corporación de 500.001 a 1.000.000 habitantes 75 votos
Corporación de más de 1.000.000 habitantes 100 votos